viernes, 3 de junio de 2011

DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACION-PROBLEMA

PRODUCTO 5

PROPÓSITOS: ARTICULAR LOS DIVERSOS MÉTODOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE SITUACIÓN-PROBLEMA ADECUADA AL CONTEXTO DEL AULA, CON LA INTENCIÓN DE INNOVAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
REFLEXIONAR SOBRE LAS RESPONSABILIDADES Y BENEFICIOS DE INCORPORAR REDES DE TRABAJO CON LOS PARTICIPANTES DEL CURSO.


DISEÑO COMPLETO DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA Y DESARROLLO DE SECUENCIAS PARA SER APLICADOS CON LOS NIÑOS.

TEMA: EL PORFIRIATO

PROPÓSITOS:
-UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS QUE CARACTERIZARON EL PORFIRIATO.
-IDENTIFICAR EN DIVERSAS FUENTES LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PORFIRIATO.

_______________________________________________________________________
TEMAS                           APRENDIZAJES        ESTRATEGIAS 
                                         ESPERADOS             DIDACTICAS Y                                                   
                                                                             SITUACION-PROBLEMA
________________________________________________________________________
UBICACION                       UBICA LOS PRINCIPALES            1. PREGUNTAS PARA CONOCER LOS 
TEMPORAL Y                    ACONTECIMIENTOS DEL             CONOCIMIENTOS PREVIOS  DE LOS
ESPACIAL DE LOS           PORFIRIATO APLICANDO            ALUMNOS:
PRINCIPALES                    LOS TERMINOS AÑO,                   ¿ALGUNO DE USTEDES HA ESCUCHADO HABLAR
ACONTECIMIENTOS        DECADA Y SIGLO.                         DE LA EPOCA DEL PORFIRIATO?  
DURANTE EL                                                                               ¿CUANTOS AÑOS, LUSTROS, DECADAS DURO EL
PORFIRIATO                                                                                 PORFIRIATO?
                                                                                                        ¿POR QUE SE DICE QUE EL PORFIRIATO SE CON
                                                                                                        VIRTIO EN UNA DICTADURA?
LAS DIFERENCIAS       IDENTIFICA LAS CAUSAS              ¿HUBO COSAS BUENAS?
POLITICAS ENTRE       QUE CONSOLIDARON LA               ¿HUBO COSAS MALAS?
LIBERALES Y LA         LA DICTADURA DE PORFI
CONSOLIDACION        RIO DIAZ.                                            VEAMOS ESTE VIDEO PARA CONOCER MEJOR LO
DE LA DICTADURA                                                                   QUE SUCEDIO DURANTE EL PORFIRIATO.
DE PORFIRIO DIAZ                                                                    - EXIBICION DEL VIDEO:
                                                                           http://www.youtube.com/watch?v=RGziNnrIyKk
                                                                                                       - LLUVIA DE IDEAS Y PREGUNTAS RELACIONA
EL PORFIRIATO ES     RECONOCE EL DESARRO                DAS CON EL CONTENIDO DEL VIDEO.
TABILIDAD, DESA      LLO ECONOMICO Y EL                    ¿QUE FUE LO QUE MAS LES IMPACTO DEL VIDEO 
RROLLO E INVER       PAPEL DE LA INVERSION                ¿POR QUE EL PORFIRIATO SE CONVIERTE EN DIC
SION EXTRANJERA   EXTRANJERA.                                      TADURA?
                                                                                                        ¿COMO PUSO ORDEN Y PAZ PORFIRIO DIAZ?

CIENCIA, TECNO        IDENTIFICA CARACTERIS                ¿QUE BENEFICIOS OBTUVO MEXICO DURANTE
LOGIA Y CULTURA   TICAS DE LA CIENCIA, TEC              EL PORFIRIATO?
DURANTE EL              NOLOGIA Y CULTURA DE                 ¿QUE FUE LO NEGATIVO DEL PORFIRIATO?
PORFIRIATO.              MEXICO A FINES DEL SIGLO             ¿PODEMOS DIVIDIR EL PORFIRIATO EN SUCESOS
                                       XIX Y A PRINCIPIOS DEL SI               O PERIODOS?
                                       GLO XX.                                                  ¿CUAL SUCESO IRIA PRIMERO, CUAL DESPUES?
                                                                           -ELABORACION GRUPAL DE LA LINEA DEL TIEM
MOVIMIENTOS DE    DESCRIBE LAS CONDICIONES           PO SOBRE LOS PRINCIPALES SUCESOS DEL POR
PROTESTA: CAM        DE VIDA E INCONFORMIDADES       FIRIATO; LOS ALUMNOS PROPONEN LOS SUCE
PESINOS Y                   DE LOS DIFERENTES GRUPOS           SOS Y EL MAESTRO LOS ESCRIBE EN EL PIZA
OBREROS                    SOCIALES.                                               RRON. AL FINAL PASAN EN SU CUADERNO LA                                                                                                            LINEA DEL TIEMPO.
                                                                                                        
                                                                                                        2.- BUSQUEDA Y ANALISIS DE LA INFORMACION:
                                                                                                        - A PARTIR DE PREGUNTAS DETONADORAS LOS
                                                                                                        ALUMNOS REALIZAN SU INVESTIGACION EN DI
                                                                                                        VERSAS FUENTES COMO:
                                                                                                        LIBROS DE HISTORIA (PRIMARIA, SECUNDARIA,
                                                                                                        PREPARATORIA) RELATOS, TESTIMONIOS,
                                                                                                        IMAGENES, VIDEOS, TIC: INTERNET: GOOGLE
                                                                                                        YAHOO, BING Y LIGAS TEXTUALES, VISUALES Y
                                                                                                        AUDIOVISUALES, LIBROS DE RINCONES DE
                                                                                                        LECTURA SOBRE EL PORFIRIATO.
                                                                                                        EN BASE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
                                                                                                        DETONADORAS QUE LE SERVIRAN DE BASE
                                                                                                        PARA SU INVESTIGACION.       

¿COMO LOGRO MANTENER EL ORDEN Y LA PAZ PORFIRIO DIAZ EN SU GOBIERNO?
¿CUAL FUE SU LEMA DURANTE SU GOBIERNO Y QUE SIGNIFICABA?
¿CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE CONSOLIDARON LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ?
¿CUAL FUE EL DESARROLLO ECONOMICO Y EL PAPEL DE LA INVERSION EXTRANJERA?
¿CUALES FUERON LOS SECTORES DONDE HUBO MAYOR INVERSION EXTRANJERA?
¿QUE BENEFICIOS PIENSAS QUE HUBO CON ESTA INVERSION?
¿CUALES FUERON LOS ESTADOS EN DONDE SE CONSTRUYERON MAS VIAS FERREAS? ¿POR QUE?
¿CUALES FUERON LAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA DE MEXICO A  FINALES DEL SIGLO XIX Y A INICIOS DEL SIGLO XX?
¿DESCRIBE LAS CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DEL PORFIRIATO?
¿QUE MOTIVO LA HUELGA?
¿QUIENES LA INICIARON?
¿CUALES ERAN SUS DEMANDAS?
¿CONSIDERAS QUE LAS PETICIONES ERAN JUSTAS? ¿POR QUE?
¿SI FUERAS EL DUEÑO DE LA EMPRESA QUE HARIAS PARA EVITAR UNA HUELGA?

3.- EL ALUMNO TOMA CONCIENCIA DE LA SITUACION PROBLEMA Y CON LA INFORMACION RECABADA SE ORGANIZAN EQUIPOS PARA REALIZAR UN TALLER DE HISTORIA EN BASE A LOS SIGUIENTES PUNTOS:

EQUIPO No.1 ELABORA MAPAS.
ESTOS MAPAS REPRESENTARAN ACONTECIMIENTOS DEL PORFIRIATO Y CRECIMIENTO FERROVIARIO DONDE SEÑALEN LAS PRINCIPALES LINEAS FERREAS DEL PAIS.

EQUIPO No.2  ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO:
SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PORFIRIATO.

EQUIPO No.3  ELABORAN NOTICIAS Y PERIODICO HISTORICO:
PRESENTARA EN FORMA DE NOTICIAS O TEXTOS PERIODISTICOS LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS, LA  INTRODUCCION Y DIVULGACION DE LOS INVENTOS QUE CONTRIBUYERON A LA MODERNIZACION DEL PAIS DURANTE LA EPCA PORFIRIANA (LIBRO DE RINCONES "NOTICIAS DE FIN DEL SIGLO" ) GLOBO AEROSTATICO, AEREOPLANO, FONOGRAFO, AUTOMOVIL, BICICLETA, TELEGRAFO, CINEMATOGRAFO, FOTOGRAFIA, FERROCARRIL, ENERGIA ELECTRICA, CORRIENTES ARTISTICAS Y FORMAS DEL PENSAMIENTO QUE CARACTERIZARON EL PORFIRIATO.
FORMARAN CON ESTAS NOTICIAS UN PERIODICO HISTORICO CON COMENTARIOS SOBRE EL LEGADO DE ESTAS APORTACIONES AL DESARROLLO DEL PAIS DE ESTE PERIODO CON RESPECTO A LA EPOCA ACTUAL.

EQUIPO No. 4  PRESENTARA UNA ESCENIFICACION O DRAMATIZACION SOBRE:
"LA SITUACION SOCIAL, CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DEL PORFIRIATO. MOVIMIENTOS DE PRTESTA: CAMPESINOS Y OBREROS. EN BASE A UN GUION TEATRAL ELABORADO POR ELLOS MISMOS.

EQUIPO No. 5   ELABORAN GRAFICAS
DONDE EXPLICARAN LA IMPORTANCIA DE LA INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA; EN BASE A LA OBSERVACION DE LOS DATOS ESTADISTICOS SOBRE INVERSION EXTRANJERA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONOMICAS: AGRICULTURA, MINERIA, INDUSTRIA, COMERCIO, FERROCARRILES Y PUERTOS.

EQUIPO No. 6 ELABORAN UNA NARRATIVA O CONFERENCIA
DONDE CARACTERICE LAS DIFERENCIAS QUE SE DIERON EN EL GRUPO LIBERAL PARA LA LLEGADA DE DIAZ AL GOBIERNO Y LAS CONDICIONES QUE PERMITIERON LA PERMANENCIA DE DIAZ EN LA PRESIDENCIA Y LAS PUGNAS POR EL PODER Y CONSOLIDACION DE LA DICTADURA.

EQUIPO No. 7 REALIZARAN UNA ENTREVISTA FICTICIA A PORFIRIO DIAZ
SOBRE ORDEN Y PAZ PARA QUE LA NACION PUDIERA TRABAJAR Y PROGRESAR.

4.- EXPOSICION DE LOS EQUIPOS EN EL TALLER-HISTORIA DONDE MUESTRAN SUS PRODUCTOS ANTE EL GRUPO EN FORMA CRITICA REFLEXIVA, INTERPRETATIVA Y PRACTICA SOBRE EL PORFIRIATO.

5.- INDIVIDUALMENTE RETOMAN Y EXPRESAN SUS CONDICIONES SOBRE EL PORFIRIATO EN FORMA DE HISTORIETA Y REALIZAN UNA EXPOSICION DE LAS MISMAS EN LA ESCUELA

SITUACION-PROBLEMA.


PRESENTADO POR LA PROFRA. MARIA MARGARITA MACIEL MARIN

CURSO DE HISTORIA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.1. SABADO MATUTINO.