jueves, 26 de mayo de 2011

DESARROLLO DE CAPACIDAD INVESTIGADORA PARA PLANTEAR PREGUNTAS PERTINENTES Y OBTENER RESPUESTAS QUE APORTEN INFORMACION A UNA INVESTIGACION HISTORICA.

                                        PRODUCTO 2

PROPOSITOS:
. COMPARAR LA HISTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL CON LA HISTORIA ORAL DE LA INDIVIDUOS.
.  INNOVAR LA PRACTICA DOCENTE CON EL USO DE TECNICAS DE ENTREVISTA PARA EL RECATE  DE TESTIMONIOS DEL PASADO.
.  PRACTICAR LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL PARA INCORPORARLA A LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION- PROBLEMA, ESPECIFICAMENTE COMO CONSIGNA DE LA INVESTIGACION DE LOS ALUMNOS.
.  COMPRENDER EL VALOR DE LA VIDA COTIDIANA Y COMUNITARIA ( ALEJADA DE LA HISTORIA DE LOS GRANDES PERSONAJES Y LOS EVENTOS NACIONALES) PARA LA COMPRENSION INTEGRAL DEL PASADO.

ENTREVISTA.
TEMA: EL PORFIRIATO.

                                                  INTRODUCCION
ENTRE LOS AÑOS 1870 Y 1920 EXISTIO UN PRESIDENTE DICTADOR QUE GOBERNO MEXICO POR 31 AÑOS, NUESTRO PAIS VIVIO CAMBIOS MUY IMPORTANTES, INDAGAREMOS PUES ¿QUE NOS PUEDE BRINDAR DE INFORMACION EL ALUMNO DE 5o.  AÑO  "B" JOSE LUIS MARTINEZ GONZALEZ DE LA ESCUELA JUAN DE LA BARRERA T.V SOBRE EL PORFIRIATO? ¡ BUENAS TARDES JOSE LUIS¡
ESPERO RECUERDES LO ACONTECIDO EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.

1- ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE CONSOLIDARON LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ?
R=PORQUE SE REELIGIO 5 VECES, SU GOBIERNO SE CONVIRTIO EN DICTADURA PORQUE ELIMINO LAS LIBERTADES POLITICAS, CENSURO A LA PRENSA,REPRIMIO VIOLENTAMENTE LAS PROTESTAS SOCIALES, IMPIDIO ELECCIONES LIBRES, IMPUSO A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA Y EL PODER LEGISLATIVO OBEDECIAN SUS ORDENES, ASI SURGIO EL PROFIRIATO.
2.-¿CUAL FUE EL DESARROLLO ECONOMICO Y EL PAPEL DE LA INVERSION EXTRANJERA?
R=PORFIRIO DIAZ ATRAJO INVERSIONES EXTRANJERAS OFRECIENDO FACILIDADES Y VENTAJAS A LOS EMPRESARIOS PARA HACER NEGOCIO EN MEXICO TALES COMO; ESTADOS UNIDOS,FRANCIA, ALEMANIA Y GRAN BRETAÑA EN : MINERIA, ELECTRICIDAD, PETROLEO, FERROCARRILES,PRODUCCION DE HILADOS Y TEJIDOS Y COMUNICACIONES.
3.-¿ QUE BENEFICIOS PIENSAS QUE HUBO CON ESA INVERSION?
R=SE REACTIVO EL COMERCIO, EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES,IMPULSO EN LA PRODUCCION AGRICOLA QUE PERMITIO SE MEJORARAN LA VIDA DE LA CLASE MEDIA Y PROFESIONISTAS.AUNQUE ESTOS BENEFICIOS NO LLEGARON A LA GENTE POBRE COMO (CAMPESINOS, OBREROS AARTESANOS, JORNALEROS,INDIGENAS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES.
4.-CUALES FUERON LOS ESTADOS DONDE SE CONSTRUYERON MAS VIAS FERREAS?
R=CHIHUAHUA, HERMOSILLO, SALTILLO, MONTERREY,CULIACAN, GUADALAJARA,MEXICO, PUEBLA, XALAPA,CAMPECHE, MERIDA.
5.-¿CUALES FUERON LAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA DE MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX A INICIO DEL SIGLO XX?
R=UN PROCESO DE MODERNIZACION EN NUESTRO PAIS, LA TECNOLOGIA TRABSFORMO LA VIDA Y EL PAISAJE DE DIVERSAS REGIONES DEL PAIS, SE CONSTRUYERON NUMEROSAS VIAS FERROVIARIAS, SE INTRODUJERON TRANSPORTES COMO EL AUTOMOVIL, TRANVIA ELECTRICO Y LA BICICLETA, EL USO DE LA ELECTRICIDAD FAVORECIO LA ACTIVIDAD NOCTURNA, EL CINEMATOGRAFO DIO ESPACIOS DE DIVERSION, LA CAMARA FOTOGRAFICA, EL USO DEL TTELEFONO, PERO  LA INTRODUCCION DE ESTOS AVANCES HIZO MAS  EVIDENTE LAS DESIGUALDADES SOCIALES DEL PAIS.
6.-DESCRIBE LAS CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DEL PORFIRIATO?
R=ALGUNOS EMPRESARIOS COMPRARON LATIFUNDIOS AFECTANDO A LAS COMUNIDADES  INDIGENAS Y CAMPESINAS QUIENES PERDIERON SUS PROPIEDADES Y NO PUDIERON COMPETIR CON LOS HACENDADOS, PORVOCANDO UN  GRAN DESCONTENTO DE GRAN PARTE DE  LA POBLACION RURAL MEXICANA, DANDO PIE A LEVANTAMIENTOS CAMPESINOS LOS CUALES FUERON REPRIMIDOS CON VIOLENCIA. UNOS CUANTOS MEXICANOS Y EXTRANJEROS ERAN DUEÑOS DE LA TIERRA Y DE LAS FABRICAS.
EN EL CAMPO Y FABRICAS LA JORNADA ERA DE 12 A 15  HORAS DIARIAS Y RECIBIAN UN SALARIO QUE ALCANZABA A CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS. CON FRECUENCIA SE LES PAGABA CON VALES EN LUGAR DE DINERO  PARA COMPRAR EN LAS TIENDAS DE RAYA DONDE VENDIAN A COSTOS MUY ALTOS LOS ALIMENTOS BASICOS, TENIENDO QUE SOLICITAR  PRESTAMOS Y QUEDABAN ENDEUDADOS DE POR VIDA,  FRECUENTEMENTE ERAN MALTRATADOS CON GOLPES Y CASTIGOS.
ESTA EXPLOTACION ERA POSIBLE PORQUE NO EXISTIAN LEYES QUE   PROTEGIERAN A LOS TRABAJADORES.
LOS OBREROS SE ORGANIZARON EN SINDICATOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS. Y UTILIZARON LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.ESTOS MOVIMIENTOS FUERON REPRIMIDOS POR EL GOBIERNO PORFIRISTA.
7.-¿QUE MOTIVO LA HUELGA?
R= LAS INJUSTICIAS QUE SUFRIAN LOS TRABAJADORES Y EXIGIR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.-
8.-QUIENES LA INICIARON?
R=LOS TRABAJADORES DE LA FABRICAS.
9.-¿CUALES ERAN SUS DEMANDAS?
R=MEJORES CONDICIONES LABORALES,IGUALDAD ENTRE MEXICANOS Y EXTRANJEROS QUE TRABAJAN EN LAS EMPRESAS, JORNADA LABORAQL DE 8 HORAS, 75% DE TRABAJADORES MEXICANOS EN LAS  EMPRESAS,SALARIO DIGNO.
10.-SI FUERAS DUEÑO DE LA EMPRESA¿ QUE HARIAS PARA EVITAR LA HUELGA?
R=TRATAR POR IGUAL A MEXICANOS Y EXTRANJEROS Y RESOLVER SUS PROBLEMAS  LABORALES.

                          ELABORACION DE UN CUADRO DONDE ORGANICEN LA INFORMACION OBTENIDA  DE LO LOCAL, A LO NACIONAL Y A LO INTERNACIONAL.

____________________________________________________________________
LOCAL                                        NACIONAL                   INTERNACIONAL
_____________________________________________________________________
LA POBLACION SI-    RECUPERACION DE LA    SE RESUELVE EL PROBLE-
GUIO VIVIENDO EN   ECONOMIA.                         MA DE LA DEUDA EXTER-
LA MISERIA SOME-    RECONCILIACION DE       NA.
TIDA A TRABAJOS      GRUPOS QUE SE DIS-        INVERSION EXTRANJERA
EXCESIVOS Y CON     PUTABAN EL PÓDER         EN MEXICO CON EMPRE-
POCA PAGA.                 SE UTILIZA LA HUEL-       SARIOS DE ESTADOS UNI-
ESTAS CONDICIO-       GA PARA MEJORAR          DOS, FRANCIA,ALEMANIA,
NES DE VIDA E IN-      LAS CONDICIONES DE     Y GRAN BRETAÑA.
JUSTICIA, INCON -       TRABAJO.
FORMIDADES DE        COMIENZAN A LLEGAR   
DE LOS DIFEREN-       A MEXICO INVERSIONES
TES GRUPOS,PRO-      EXTRANJERAS.
VOCAN DESCON-       PORFIRIO DIAZ ESTABLE-
TENTO ENTRE LA      CE  UN GOBIERNO DICTA-
POBLACION.                TORIAL, QUE VIOLA LAS
ACTIVIDADES E-        LAS LEYES DEL PAIS.
CONOMICAS, CO-       REPRIME  DURAMENTE A
MUNICACIONES Y     QUIENES NO ESTABAN DE
AVANCES TECNO-      DE ACUERDO CON EL.
LOGICOS MODIFICA  LIMITA LA LIBERTAD DE
RON LA VIDA LABO- EXPRESION Y DEMOCRA-
RAL Y COTIDIANA.    CIA, SE REACTIVO EL CO-
                                        MERCIO GRACIAS A LAS
                                        INVERSIONES EXTRANJE
                                        RAS Y NACIONALES, AVAN
                                        CES EN LAS COMUNICACIO
                                        NES, INDUSTRIA Y MINERIA.
_____________________________________________________________________

                   - INTERPRETACION Y VALORACION DE LA ENTREVISTA- TESTIMONIO COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
                   -RELACION Y DIFERENCIA ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA.
                   -REFLEXION SOBRE LA VINCULACION ESTRECHA ENTRE LA REALIDAD INMEDIATA Y LAS REALAIDADES DEL PASADO.
                   -REFLEXION SOBRE LA MANERA EN QUE SE PUJEDE INCORPORAR LA METODOLOGIA Y ESTRATEGIA DE LA HISTOIA ORAL COMO METODO A UN DISEÑO FINAL DE SITUACION- PROBLEMA EN EL AULA.

                                 INTERPRETACION DE LA ENTREVISTA
DESARROLLA LA CAPACIDAD INVESTIGADORA, PARA PLANTEAR PREGUNTAS PERTINENTES Y OBTENER RESPUESTAS QUE APORTEN INFORMACION A UNA INVESTIGACION HISTORICA.
REAFIRMA LA IDENTIDAD PERSONAL,MEDIANTE EL RESCATE DE LOS TESTIMONIOS DE SU REALIDAD INMEDIATA.
FORTALECE LA TOLERANCIA, RESPETO A LOS OTROS, MEDIANTE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIO-COGNOSITIVO QUE EPERMITE EL ENCUENTRO CON LA O T R E D A D  A PARTIR  DE LA RECOPÍLACION DE VIVENCIAS MEDIANTE EL METODO DE HISTORIA ORAL.
ENETENDIENDO LA CONTINUIDAD QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE. LA VICNULACION ESTRECHA ENTRE LA REALIDAD INMEDIATA Y LAS REALIDADES DEL PASADO Y LA  COMPRENSION DE LA SIMULTANEIDAD DE ESTSSOS HECHOS HISTORICOS QUE SE DAN POR CONSECUENCIA UNO TRAS OTRO.
LA HISTORIA ORAL: ES OBJETIVA, DESPIERTA EL PENSAMIENTO CRITICO E INNOVADOR, TIENDE A LA INVESTIGACION HISTORICA.
LA HISTORIA ESCRITA:ES VEROSIMIL DE CARACTER ANALITICO, PROPICIA LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS Y ACRECENTA SU ACTITUD COGNOSITIVA Y CRITICA, ES REFLEXIVA AL DESARROLLAR HABILIDAD PARA BUSCAR, SELECCIONAR, ORGANIZAR E INTERPRETAR INFORMACION.
ES IMPORTANTE HACER INCAPIE, QUE LA INFORMACION SOBRE EL PASADO SE HAYA TAMBIEN EN TESTIMONIOS MATERIALES(ACERVO DE MUSEOS,LOCALES,REGIONALES O NACIONALES). EDIFICIOS HISTORICOS,ZONA ARQUEOLOGICAS ACCEDEN INFORMACION SOBRE TEMAS HISTORICOS.
LA HISTORIA ORAL TIENE ESTRECHA RELACION CON  LA HISTORIA ESCRITA, YA QUE AMBAS DEPENDEN UNA DE OTRA, TRAYENDOSE POR CONSECUENCIA UNA DE OTRA.
YA QUE SI UN HECHO HISTORICO ES  ESCUHADO ORALMENTE DESPIERTA EL INTERES PARA  INDAGAR MAS INFORMACION ESCRITA SOBRE DE EL.
SI SE DESCONOCE UN HECHO HISTORICO EL MAESTRO PRESENTARA INFORMACION SORPRESIVA DEL MISMO, MEDIANTE LA FORMULACION DE PREGUNTAS, MUESTRA DE ILUTRACIONES, QUE INTERESEN A LOS ALUMNOS Y POSTERIORMENTE SE PROCEDERA A ESTUDIAR LA INFORMACION HISTORICA MEDIANTE ACTIVIDADES DE ANALISIS Y REFLEXION Y LOCALIZACION DE LUGARES EN EL MAPA, UBICACION TEMPORAL.
LAS ACTIVIDADES DE HISTORIA ORAL Y ESCRITA DEBERAN CONTRIBUIR A DESARROLLAR HABILIDADES PARA LEER E INTERPRETAR TEXTOS, AL ANALIZAR LOS PROCESOS HISTORICOS, RELACIONEN DATOS,EXPLIQUEN, INTERPRETEN Y ARGUMENTEN SU INTERPRETACION.
                         REFLEXION  EN QUE SE PUEDE INCORPORAR LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL COMO METODO A UN  DISEÑO FINAL DE SITUACION-PROBLEMA EN EL AULA.
LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL SE DEBE INCORPORAR COMO METODO DE DISEÑO FINAL A UNA SITUACION PROBLEMA EN EL AULA YA QUE ES  UNA FORMA USUAL Y OBJETIVA DE LA ENSEÑANZA NARRAR O EXPONER ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, YA QUE DESPIERTA EL INTERES POR INVESTIGAR Y CONOCER MAS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO Y SIRVE COMO BASE PARA INICIAR LA SITUACION- PROBLEMA.
LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA  FORMAN NOCIONES FUNDAMENTALES EN LOS ALUMNOS PARA ANALIZAR Y COMPRENDER PROCESOS HISTORICOSCOMO: ANTECEDENTES,CAUSAS CONSECUENCIAS,CAMBIO,CONTINUIDAD,UBICACION  TEMPORAL,SUJETOS DE LA HISTORIA,RELACION DEL HOMBRE CON EL MEDIO,DIVERSIDAD DE PROCESOS,INFLUENCIA Y HERENCIA CULTURAL.UTILIZANDO PREGUNTAS CLAVE COMO:
POR QUE? QUIENES? QUE CAMBIO DE UNA EPOCA A OTRA? QUE PERMANECIO EN ESE TIEMPO? QUE PERMANECE HASTA LA ACTUALIDAD
?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario