viernes, 27 de mayo de 2011

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.

                                                        PRODUCTO 4

PROPOSITOS:COMPRENDER ELVALOR DE LA FUNCION NARRATIVA COMO PARTE MEDULAR DEL MODO DE RAZONAR E INTERPRETAR DE LA HISTORIA.
REFLEXIONAR DE QUE MANERA ES POSIBLE INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE INTERPRETACION DE FUENTES Y NARRACION FICTICIA DEL PASADO COMO CONSIGNAS DE TRABAJO DE INVESTIGACION PARA LOS ALUMNOS EN SU DISEÑO DE SITUACION- PROBLEMA.

NARRACION: REPRESENTACION DE LA REALIDAD BAJO CONDICIONES DE TEMPORALIDAD,  INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD, COMO OTRA FORMA DE CONOCER POR SU FUNCION COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA.
LA NARRACION Y LA IMAGINACION CREATIVA.- SON CONDICIONES O PROCESOS DEL SABER HISTORICO, SE VUELVEN PUNTO DE ENTRADA PRIVILEGIADOS PARA LA CONSTRUCCION DE REPRESENTACIONES DEL PASADO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.
LA NARRATIVA SE CONVIERTE EN CONDICION NECESARIA EN EL AULA POR SU PRACTICIDAD, ALEJADA DE CONCEPTOS, CONCEPTOS Y PERIODIZACIONES ABSTRACTOS Y AJENOS A LA REALIDAD Y PREOCUPACIONES DEL NIÑO.
EN COMBINACION CON LA IMAGINACION CREATIVA PERMITE AL NIÑO EJERCITAR SUS HABILIDADES DE INTERPRETACION, PUES PARA SER CAPAZ DE ORGANIZAR UNA NARRACION SOBRE EL PASADO, IMPLICA LLEVAR A CABO PROCESOS INTELECTUALES INTERPRETATIVOS, LO QUE SUCEDE CUANDO SE REALIZAN HISTORIAS FICTICIAS.
EN LA HISTORIA CONVIVE LO NARRATIVO Y LO PARADIGMATICO, LOS PERSONAJES Y SUS ACCIONES, CON LAS CATEGORIAS Y LOS CONCEPTOS, EL TIEMPO HISTORICO CON LOS LIMITES QUE IMPONE UN TRAMA: LO PARTICULAR CON LO UNIVERSAL.
LA NARRACION SE ENTIENDE COMO UN EJERCICIO COMPLEJO, DE ANALISAS, REFLEXION E INTEGRACION DE LA INFORMACION HISTORICA
COMO UNA MANERA DE SER INTELIGIBLE EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y RAZONAMIENTO CRITICO DEL ALUMNO, COMO PARTE MEDULAR DEL MODO DE RAZONAR E INTERPRETAR LA HISTORIA DE RECOSTRUCCION , DE NOCIONES DE ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD COMO UN ACTO REFLEXIVO E INTERPRETATIVO.
POR ESA RAZON LA FUNCION NARRATIVA SE CONSIDERA COMO UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA; ESTIMULA LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS Y DESPIERTA SU INTERES POR EL CONOCIMIENTO DEL PASADO. SU PRACTICA CONSTANTE MUESTRA COMO EL CONOCIMIENTO HISTORICO LES PERMITE ENTENDER MEJOR SU PROPIA VIDA, LA DESCOMUNIDAD PAIS Y MUNDO ACTUAL. ADEMAS DEL ASOMBRO Y LA CURIOSIDAD POR SABER MAS QUE PUEDE PROBOCAR EL CONOCIMIENTO DE CULTURAS DE OTROS TIEMPOS Y LUGARES.


                             -BREVE NARRACION FICTICIA QUE INVOLUCRE ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES DE LA REALIDAD PASADA Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO SOBRE LO SUCEDID

                            -  NARRATIVA FICTICIA DEL PORFIRIATO

                              ENTRE 1870 Y 1920, NUESTRO PAIS VIVIO CAMBIOS  MUY IMPORTANTES. CON LA LLEGADA DE PORFIRIO DIAZ A LA PRESIDENCIA, SE INICIO LA RECUPERACION Y LA RECONCILIACION ENTRE LOS GRUPOS QUE HASTA ENTONCES SE DISPUTABAN EL PODER.
                               ADEMAS, SE RESOLVIO EL PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA Y COMENZARON A LLEGAR A MEXICO ALGUNAS INVERSIONES EXTRANJERAS.
                               PERO ESTOS BENEFICIOS NO LLEGARON A TODOS:
GRAN PARTE DE LA POBLACION CONTINUO VIVIENDO EN LA MISERIA, SOMETIDA A TRABAJOS EXCESIVOS Y CON POCA PAGA,LO CUAL PRODUJO GRAN DESCONTENTO.
                               PARA MANTENER EL ORDEN, PORFIRIO DIAZ ESTABLECIO UN GOBIERNO DICTATORIAL: REPRIMIO DURAMENTE A QUIENES NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL, LIMITO LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SE MANTUVO EN LA PRESIDENCIA POR MAS DE 30 AÑOS, NEGANDOSE A EFECTUAR ELECCIONES LIBRES.

INVETIGACION EN DIVERSAS FUENTES: FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS UTILES Y LIGAS PARA LA INVESTIGACION PROPUESTAS EN EL PRODUCTO TRES.
PUNTOS CLAVES E INVESTIGAR EN DICHAS FUENTES:
- CAUSAS QUE CONSOLIDARON LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ.
-DESARROLLO ECONOMICO Y EL PAPES DE LA INVERSION EXTRANJERA DURANTE EL PORFIRIATO.
- LOS BENEFICIOS QUE OBTUVO MEXICO CON ESTA INVERSION.
-DESARROLLO EN LA CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO.
-CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES.
-REPRESION DE LAS HUELGAS DE RIO BLANCO Y CANANEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario