jueves, 26 de mayo de 2011

DISEÑO DE UN SUTUACION-PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HSITORIA APLICABLE AL AULA.

                                       PRODUCTO No. 1

1.-TEMA U OBJETO HISTORICO CONVERTIDO EN SITUACION PROBLEMA.
"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROFIRIATO."
2.-LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA Y POSIBLES RESPUESTAS, PRESENTADO ANTERIORMENTE.
3.-LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION-PROBLEMA SON:
     EL PORFIRIATO: ESTABILIDAD,DESARROLLO ECONOMICO E INVERSION EXTRANJERA. CIENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA. MOVIMIENTOS DE PROTESTA: CAMPESINOS Y OBREROS.LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ.
4.-LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACION QUE PERMITA LA CONFRONTACION CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.
     - LIBROS DE HISTORIA DE MEXICO (PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO).
    -INTERNET
    -ENCICLOMEDIA
    -DICCIONARIOS ENCICLOPEDICOS
    -HEMEROTECA
    -LIBROS DE RINCON DE LECTURAS
  5.- CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS CON LOS NIÑOS EN EL AULA.

A)-CONOCER QUE SABEN LOS NIÑOS, LO QUE IMAGINAN O LO QUE LES INTERESA SABER MEDIANTE: PREGUNTAS CLAVE, OBSERVACION DE ILUSTRACIONES COMENTARIOS SOBRE LOS HECHOS DE LA VIDA DIARIA,ETC.
ESTAS IDEAS HABRAN DE COMENTARSE Y COMPARARLAS CON OTRAS IDEAS EXPRESADAS POR SUS COMPAÑEROS, SIN RECHAZAR LAS RESPUESTAS INCORRECTAS PORQUE LOS INHIBE Y OBSTACULIZA.
PROMOVER LA DISCUSION FORMULANDO PREGUNTAS QUE DARA POR CONSECUENCIA LA SITUACION- PROBLEMA. AUXILIANDOSE DE INFORMACION SORPRESIVA Y MOSTRANDO ILUSTRACIONES QUE INTERESEN A LOS ALUMNOS (DEL LIBRO DE TEXTO), LOS LLEVE A DESCUBRIR LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE ESTA SITUACION PROBLEMA.
2-UNA VEZ ELABORADAS LAS PREGUNTAS O SE HAN SELECCIONADO LOS ASPECTOS QUE LOS ALUMNOS DESEAN CONOCER, SE PROCEDERA A ESTUDIAR LA INFORMACION MEDIANTE EL ANALISIS Y LA REFLEXION DE LA MISMA, LOCALIZACION DE LUGARES EN EL MAPA,UBICACION TEMPORAL, LECTURA, INTERPRETACION, PRESENTACION DE INFORMACION, ACTIVIDADES DE SIMULACION DE HECHOS Y SITUACIONES HISTORICAS.
3.-AL FINAL EN QUE LOS ALUMNOS HAN ESTUDIADO Y REFLEXIONADO SOBRE LA INFORMACION ESTAN EN CONDICIONES DE RESPONDER A LAS CUESTIONES FORMULADAS POR ELLOS MISMOS Y SISTEMATIZADAS POR EL MAESTRO. SERIA CONVENIENTE  TRANSCRIBIR LOS EJERCICIOS EN TARJETAS PONERLAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS PARA QUE ESTOS LAS  CONSULTEN, COPIEN Y RESUELVAN EN FORMA INDIIVIDUAL O POR EQUIPO, CUANDO CONSIDEREN QUE YA TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS. DE ESTA FORMA SE FOMENTARA EL TRABAJO AUTONOMO  DE LOS ALUMNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario