PRODUCTO No. 1
1.-TEMA U OBJETO HISTORICO CONVERTIDO EN SITUACION PROBLEMA.
"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROFIRIATO."
2.-LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA Y POSIBLES RESPUESTAS, PRESENTADO ANTERIORMENTE.
3.-LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION-PROBLEMA SON:
EL PORFIRIATO: ESTABILIDAD,DESARROLLO ECONOMICO E INVERSION EXTRANJERA. CIENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA. MOVIMIENTOS DE PROTESTA: CAMPESINOS Y OBREROS.LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ.
4.-LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACION QUE PERMITA LA CONFRONTACION CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.
- LIBROS DE HISTORIA DE MEXICO (PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO).
-INTERNET
-ENCICLOMEDIA
-DICCIONARIOS ENCICLOPEDICOS
-HEMEROTECA
-LIBROS DE RINCON DE LECTURAS
5.- CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS CON LOS NIÑOS EN EL AULA.
A)-CONOCER QUE SABEN LOS NIÑOS, LO QUE IMAGINAN O LO QUE LES INTERESA SABER MEDIANTE: PREGUNTAS CLAVE, OBSERVACION DE ILUSTRACIONES COMENTARIOS SOBRE LOS HECHOS DE LA VIDA DIARIA,ETC.
ESTAS IDEAS HABRAN DE COMENTARSE Y COMPARARLAS CON OTRAS IDEAS EXPRESADAS POR SUS COMPAÑEROS, SIN RECHAZAR LAS RESPUESTAS INCORRECTAS PORQUE LOS INHIBE Y OBSTACULIZA.
PROMOVER LA DISCUSION FORMULANDO PREGUNTAS QUE DARA POR CONSECUENCIA LA SITUACION- PROBLEMA. AUXILIANDOSE DE INFORMACION SORPRESIVA Y MOSTRANDO ILUSTRACIONES QUE INTERESEN A LOS ALUMNOS (DEL LIBRO DE TEXTO), LOS LLEVE A DESCUBRIR LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE ESTA SITUACION PROBLEMA.
2-UNA VEZ ELABORADAS LAS PREGUNTAS O SE HAN SELECCIONADO LOS ASPECTOS QUE LOS ALUMNOS DESEAN CONOCER, SE PROCEDERA A ESTUDIAR LA INFORMACION MEDIANTE EL ANALISIS Y LA REFLEXION DE LA MISMA, LOCALIZACION DE LUGARES EN EL MAPA,UBICACION TEMPORAL, LECTURA, INTERPRETACION, PRESENTACION DE INFORMACION, ACTIVIDADES DE SIMULACION DE HECHOS Y SITUACIONES HISTORICAS.
3.-AL FINAL EN QUE LOS ALUMNOS HAN ESTUDIADO Y REFLEXIONADO SOBRE LA INFORMACION ESTAN EN CONDICIONES DE RESPONDER A LAS CUESTIONES FORMULADAS POR ELLOS MISMOS Y SISTEMATIZADAS POR EL MAESTRO. SERIA CONVENIENTE TRANSCRIBIR LOS EJERCICIOS EN TARJETAS PONERLAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS PARA QUE ESTOS LAS CONSULTEN, COPIEN Y RESUELVAN EN FORMA INDIIVIDUAL O POR EQUIPO, CUANDO CONSIDEREN QUE YA TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS. DE ESTA FORMA SE FOMENTARA EL TRABAJO AUTONOMO DE LOS ALUMNOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario